13/12/12

¿Cómo afectan los medicamentos durante el embarazo y la lactancia? *


¿Cómo afectan los medicamentos durante el embarazo y la lactancia?

El uso y abuso de drogas y fármacos es común en la sociedad contemporánea y, desgraciadamente, esto ocurre cada vez con mayor frecuencia durante el embarazo.
Lamentablemente, en estos últimos casos, la práctica afecta no sólo a la mujer que decide arriesgarse sino también al bebé que ésta lleva en su vientre el cual, puede ver afectado su desarrollo o, incluso, experimentar hábitos y/o adicciones al nacer,por haber estado expuesto a ellos antes del nacimiento.

Los medicamentos circulan de la madre al feto por la misma vía que proporciona sustancias para el crecimiento. El intercambio se produce en la placenta. La sangre materna y la fetal no se mezclan, pero cualquier molécula que circule en la sangre materna pasará inmediatamente al feto.

Los fármacos administrados durante el embarazo pueden afectar al feto por:

  • Efecto directo sobre el embrión: tóxico o teratógeno (que produce malformaciones);
  • Efecto sobre la placenta, afectando al intercambio de nutrientes entre el feto y la madre;
  • Efectos sobre la madre que, indirectamente, afectan al feto.
Por eso es muy importante que toda futura madre sepa que, de preferencia, no debe tomar ningún fármaco durante su embarazo y mucho menos,automedicarse; de ser necesario, y en el caso que se presente algún tipo de padecimiento durante el periodo de embarazo,en que se requiera cierta medicación, sólo el médico es quien puede seleccionarlo e indicarlo.

Normas generales
Durante la gestación, especialmente durante el primer trimestre, debe evitarse cualquier tipo de medicación que no sea imprescindible. Nunca te automediques, ya que determinados medicamentos inofensivos en otras condiciones pueden resultar nocivos durante el embarazo.

Esta precaución se extiende también a la medicina natural. Los tes, infusiones o pastillas elaboradas con plantas no son totalmente inofensivas.

Sin embargo, cuando exista algún fármaco que la madre, por alguna enfermedad previa o padecimiento crónico requiera tomar, deberá ser cuidadosamente estudiado con la finalidad de decidir la conveniencia de su supresión o continuación.

Medicamentos durante el Embarazo
Algunos medicamentos están prohibidos en forma absoluta durante el embarazo y entre estos se cuentan las anfetaminas, quimioterapia para el cáncer, talidomida, tratamientos para el acné, medicamentos antitiroideos, vacunas con virus vivos, sedantes y analgésicos, hormonas, y los medicamentos orales usados para el tratamiento de la diabetes o hipoglucemiantes.

Las mujeres que toman medicamentos para condiciones médicas preexistentes, como epilepsia o presión sanguínea alta, siempre deben consultar a su médico antes de embarazarse.

Anticoagulantes orales (tipo Sintrom®). La heparina no pasa la placenta y es el anticoagulante de elección durante el embarazo.

Antibióticos: Las tetraciclinas atraviesan la placenta y se concentran y depositan en los huesos y los dientes fetales, dando una decoloración amarillenta permanente de los dientes. Los aminoglucósidos (estreptomicina, gentamicina, etc) pueden lesionar el oído interno fetal. El cloramfenicol puede producir un colapso respiratorio sobre el recién nacido ("síndrome del niño gris"). Las sulfamidas dadas cerca del parto pueden provocar una ictericia. Las penicilinas parecen seguras en el embarazo, aunque puede aparecer alergia dentro del útero.

En términos generales, los antibióticos indicados durante el embarazo deberán ser derivados de la penicilina o de la eritromicina, en caso de que la paciente fuera alérgica a la primera sustancia.

Pero es muy importante que la toma de estos fármacos se limite a la prescripción y estricto control del médico, y que la futura madre no tome nada sin consultarlo primero con él.

Vitamínicos durante el embarazo.
Para cumplir con los requerimientos vitamínicos y minerales mínimos durante el embarazo es conveniente que cuando menos cuatro meses antes de embarazarse la mujer suplemente su alimentación con ácido fólico, pues se sabe que disminuye en forma importante la posibilidad de que se presenten en el bebé malformaciones del sistema nervioso, es decir, en su médula espinal y cerebro.

Ya en la segunda mitad del embarazo el médico indicará un suplemento de calcio y, desde el inicio hasta la semana 20 del embarazo, un polivitamínico.

Además, se deberá suplementar la dieta con preparados de hierro (sulfato ferroso, especialmente).

He aquí algunos consejos para el consumo seguro de medicamentos:
  • Si su médico o dentista le prescriben medicamentos, hágales saber que está embarazada.
  • Nunca tome los medicamentos que le hayan recetado a otra persona, ni tampoco los que le hayan recetado a usted antes de estar embarazada.
  • Antes de tomar cualquier medicina, aún algo tan inofensivo como un jarabe para la tos, consulte a su médico.
Daños ocasionados por algunos medicamentos.
El aspecto más importante del tratamiento con medicamentos durante el embarazo se relaciona con el efecto adverso que produce el medicamento sobre el embrión, feto o recién nacido.

La susceptibilidad del embrión o feto a una agresión externa (por medicamentos) es tan compleja y variable como el proceso de desarrollo. Cada periodo presenta una vulnerabilidad característica.

a) El efecto adverso que se puede presentar a los medicamentos en el periodo de preimplantación (fertilización e implantación del huevo en el útero), es impedir el embarazo o producir un aborto.

b) Durante el periodo embrionario (organogénesis, etapa en la que se están formando todos los sistemas del cuerpo): sucede cuando la mujer ignora que está embarazada (3ª. A 8ª. Semana) y puede producir daños en el sistema nervioso y el cerebro del embrión.

c) En el periodo fetal (crecimiento y desarrollo), la agresión puede producir defectos que se manifiestan en el retardo del crecimiento, alteraciones funcionales o muerte fetal. Es un período de alta vulnerabilidad a la acción de los medicamentos

d) Los medicamentos también afectan al bebé después del nacimiento ya que su inmadurez estructural y funcional hace que continúe siendo expuesto al efecto de los medicamentos a través de la leche materna.

La concentración que alcanzan los medicamentos en la sangre pueden variar, pues durante el embarazo existen modificaciones en la absorción, procesamiento y eliminación de los mismos, y también en el volumen de sangre.

Medicamentos más utilizados durante el embarazo:
-Antibióticos (para las infecciones): Los más seguros parecen ser las penicilinas, amoxicilina + ácido clavulánico y cefalosporinas.

-Medicamentos para el dolor (analgésicos) y la fiebre (antipiréticos): De elección paracetamol.(Tylenol)

-Medicamentos para los vómitos del embarazo: De elección la dipirona y doxilamina, y de segunda opción la metoclopramida.

-Medicamentos para la hipertensión arterial: De elección la metildopa y la hidralacina.

-Medicamentos anticoagulantes: De elección la heparina, pues no atraviesa la placenta.

-Medicamentos para la diabetes: En los casos en que la dieta sea insuficiente para el control del azúcar, de elección la insulina.

-Medicamentos para el asma: Salbutamol, teofilina, terbutalina, y corticoides como beclometasona y prednisona, son los más indicados en caso de que fuera necesario el tratamiento

- Los analgésicos son medicamentos de mucho consumo en la sociedad actual y de auto prescripción. La gestante debe siempre consultar con su médico antes de tomar cualquier fármaco.

Se sabe que algunas sustancias son inocuas pero depende de la cantidad. En el caso de la aspirina se debe consumir con cautela, en las últimas semanas de la gestación, por el efecto que tiene sobre las plaquetas y como consecuencia un posible sangrado excesivo en el parto. El paracetamol suele ser indicado en las gestantes con procesos gripales o catarrales y no se le conoce efectos teratogénicos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario