13/10/17

Alertan por riesgo de consumir proteína animal en embarazo [13-10-17]


Alertan por riesgo de consumir proteína animal en embarazo

Consumir un alto porcentaje de proteína animal durante el embarazo, podría aumentar el riesgo de padecer diabetes en edad adulta.
 El alto consumo de proteína animal durante el embarazo y en los primeros años de vida aumentan el riesgo de padecer diabetes en edad adulta, alertó el coordinador de la Unidad de Investigación Trasnacional y del Centro de Análisis de Evidencia del Hospital Doctor Manuel Gea González, Pedro Gutiérrez. 

En conferencia de prensa, el médico recomendó a la población en general tener un estilo saludable, y sobre todo en las mujeres que desean embarazarse, así como en las que ya lo están, para evitar el desarrollo de enfermedades.

Gutiérrez aconsejó a las mamás consumir entre 60 y 80 gramos de proteína al día, de preferencia vegetal a la de animal, y dar lactancia materna por lo menos seis meses, ya que la leche materna protegerá al bebé de la obesidad. 

El especialista explicó que de acuerdo con la teoría del origen temprano de la obesidad y la programación metabólica de David Barker, la obesidad y la diabetes tendrían su origen ya sea por exceso o deficiencia de alimentos de la madre o por cambios en los tejidos en los primeros años de la vida de una persona. 

El hecho de que las madres tengan peso excesivo, sean hipertensas y tengan diabetes gestacional durante el embarazo aumenta el riesgo de que el bebé tenga estas enfermedades en la edad adulta, asegura el médico. 

Cuando los niños crecen, puntualizó, sus órganos se moldean de modo que el exceso de proteínas libera sustancias como la insulina, y factores de crecimiento parecidos a la insulina mandan la señal a los tejidos para que crezcan rápido, lo que se desarrolla grasa. 

Entonces los tejidos grasos, en lugar de utilizar la grasa y quemarla, la depositan. Algo similar ocurrirá en los músculos que se infiltrarán rápido de grasa, además, se afectarán los controles en el hipotálamo que sacian el apetito de las personas. 

Existen evidencias de que una buena alimentación en etapas tempranas del embarazo frenan a los genes que causan la obesidad y la diabetes, así que de manera independiente a tener genes por herencia, el riesgo de desarrollar estos padecimientos disminuye.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario